AMIGOS

Páginas

viernes, 18 de octubre de 2013

¿CULPABLE O CULPABLES?



Revolviendo en los archivos de la Comisaría,  cayó una foto al suelo, no tardé en recordar este caso, me llevé el expediente a mi mesa se me ocurrió escanearla, devolví todo a su sitio, ya en la mesa, de vuelta,   abrí la bolsa con la comida china.

No tenía las ideas muy claras, fueron surgiendo.

La miraba embelesado, mientras comía sin paladear,  teniéndola  ya en la pantalla jugueteé con  mi nuevo programa WZ  Photo Editor, según aplicaba los efectos mi mente se invadía de recuerdos, emociones e impresiones, que ya me acompañarán.

Me gustó el resultado, y aquella mujer se merecía un homenaje, decidí imprimirla y la guardé en mi cartera para llevarla al apartamento.

La coloqué en el corcho que estaba en el lateral izquierdo donde tenía mi rincón de lectura, de calma, de silencio, de reflexión, análisis, también donde escuchaba la radio. La prefería mucho más que la televisión, me parecía mas cierta y cercana, mientras oía, podía cerrar los ojos o mirar al vacío, apuntar en mis largas listas todo tipo de cosas y al lado, una generosa papelera que me hacía sentir bien cuando tiraba lo que desechaba y , así, casi conseguía que no hubiera tenido ni un instante en mi vida.

Ya cómodo, me senté a gozar de mí tiempo, busque  la emisora de costumbre para oír música,  me sumergi en la memoria y la historia cobro vida.

Una Señora de ochenta y siete años utilizó ese arma a las 23:17 horas de un domingo y volví a preguntarme: ¿momento de lucidez?, o ¿trastorno mental?.

Pensé en la victima, corregí ¿la victima?.. 

Un ser, contratado para cuidar de ella por doscientos euros más habitación y comida, teniendo descanso desde las 10:00 horas  hasta las 19:00  horas en las que acudía a un Centro de Ancianos, más  el tiempo del  domingo, día, que por supuesto, uno de cada hijo alternaba y sacrificaba, llevándola a las 23:00 de nuevo a su hogar.

Sí, había diagnósticos de deterioro cognitivo, depresión, ansiedad y una posible etiqueta de demencia sin determinar. Sordera y mala deambulación, sí,  repito los había pero nada sobre agresividad, trastorno de conducta,  por tanto ningún riesgo ni para ella, ni su entorno. En sus informes se veía un empeoramiento generalizado, delgadez, aislamiento, pasividad y en su rostro ninguna expresión que denotara algún sentimiento.

Quedaron reflejadas llamadas a los hijos que no devolvían, reuniones a las que no asistían, y ese lunes que no acudió al Centro de Ancianos y desde allí dieron la alarma, hasta llegar los bomberos y más tarde nosotros.

Aquél ser, vino desde su tierra con un plan preconcebido y no le resulto difícil de realizar, sólo tenía que encontrar al ser abandonado y vulnerable.

Como logró manipularla,  vejarla, y convertirla en una “asesina”, murió con ella.

Averigüe, que la victima, organizó -la Gran Casa - como pensión y alquilaba a diferentes personas y no más de 3 noches, averigüe que entraban y salían muchos hombres. Averigüe que era conocido el tema en el barrio y a todos daba lástima, pero la única que movió un dedo en su favor, fue ella misma, apretando el gatillo de aquella pistola casi tan vieja como ella, de aquel general que fue su marido.

Nunca olvidaré ese rostro imperturbable, de una Señora.





Piano Sad (esto te hará llorar)





.

Viernes creativo:   Fernando Vicente






Autora 
tRamos




89 comentarios:

  1. felicidades Tramos, tu pluma va tomando forma cada vez mas acertada,en ésta ocasión, no se puede culpar a nadie, por un acto desesperado de alguien que está tan cerca de la muerte cerebral o física, solo es un grito de auxilio, para dejar atrás todo,,,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máxime cuando esta completamente desvalida¡¡¡, me agrada que estes.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  2. A veces tardo en comentar, pero esa vez está acabadito de sacar del fuego.Buen relato recreando vejez, trama policiaco,enfermedad y un final trágico. Mezclas realidad y fantasía de forma ágil y amena. Estás en el camino, amiga. Tienes la imaginación, las ganas... y a tus lectores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo defines perfecto mezcla de: mucha mucha realidad y fantasía.
      Y sabes que?, todo un elogio que hayas entendido el proceso del mensaje, por último tus comentarios que animan tanto a proseguir, te confieso que cuando lo escribí ayer la tristeza del relato no me dejaba pensar nada más que en DIVULGARLO.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  3. El disparo no sonó a disparo, se fue dando un portazo.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto¡ ya era necesario, cerramos puertas y cuando se requiere damos un fortísimo portazo.

      Gracias por tu tiempo, compañero.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  4. Triste relato, pero más real de lo que muchos creen.
    Dolorosamente los hijos a veces suelen tener poco tiempo para preocuparse por aquellos que le dieron el ser.
    Tu relato me toca muy de cerca, después de la reducción laboral, para compensar la pérdida, comencé a trabajar los domingos doce horas en un hogar de ancianos y sabes, lloro junto a ellas, cuando me cuentan sus historias de vida, cuando me dicen que por favor le llame a su hijo, que por qué hace tiempo que no lo ve y se me parte el alma, o cuando las estoy bañando y están todas orinaditas y me dicen por qué les pasa y que Dios se las lleve ya.
    Tramos, es duro, y son personas sin alma las que abusan de un anciano, porque todos absolutamente todos llegaremos allá si no nos lleva antes la muerte.

    Magnífico relato

    Que Dios nos proteja mañana

    Abrazos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu cercanía con el desgarre de estas personas que no entienden ¿por que?.
      Aún nos quedan personas como tú para paliar de alguna forma esta historia nada improbable para ninguno de nosotros, la fantasía del asesinato tal vez pase por la mente de muchos, ¿no crees?.

      Besos fuertes ♥♥♥

      Eliminar
  5. Aveces no queda mas que ayudarnos a nossotros mismo, adoro esa canción de piano aunque es muy triste, te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno vengo de tu blog, arrancas con fuerza y muchos personajes, no pierdo ni una entrega.
      Tu crees que a veces?, debería ser siempre.

      Besos mi linda narradora, ♥♥♥

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Viniendo de ti, me lo tomo como un gran reconocimiento.

      Besos Elba adorable, ♥♥♥

      Eliminar
  7. Yo soy de lágrima fácil, he de reconocer, pero lo que no imaginaba nunca, hasta hace un tiempo, es que tuviese que escuchar y ver tanta desolación, historias tan brutales y crueles como esta y tantas otras parecidas, reales como la vida misma que han propiciado los de siempre sin que lo hayamos impedido ni impidamos...
    ¿Cómo no llorar?
    Acongojada me voy tras el disparo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel, que bueno es llorar, tener esa facilidad me hace felicitarte, a mi me cuesta muchísimo y el nudo se queda dentro.
      Es parte de nuestra historia humana, no impedimos...vemos y no actúas o crees que no puedes actuar, mientras sigue sucediendo y con lagrimas o sin lagrimas, lloramos cada uno a su manera.
      No, no debe matar...
      no, no se debe maltratar...
      y muchas veces me queda la duda y ¿¿hasta donde se puede aguantar??

      Besos muy cariñoso ♥♥♥

      Eliminar
  8. Se está deteriorando todo...
    Las familias, la sociedad, las relaciones humanas.
    A este paso morir no va a ser tan malo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero creer, que habrá un detonante (como ese disparo) y muchos lograremos que otros también luchen por nuestra "humanidad".

      Besos, noche oscura ♥♥♥

      Eliminar
  9. Cuanta tristeza y cuanta realidad que aun lo hace mas doloroso. Un relato muy bueno, eres una gran narradora.
    Nos amenazas que el vídeo nos hará llorar y yo voy y lo veo y voy y lloro.
    He visto que has puesto mi arbolillo rosa, otro dolor más para muchas mujeres, ojala algo salga bien. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese arbol, que aparece en muchos sitios es nuestra esperanza, que se afiance y sus raíces lleguen donde corresponde.
      Somos muchos Ester los que luchamos contra tanto dolor, y muchos los que nos podemos agarrar a personas solidarias y sensibles, consecuentes y conscientes de lo que se necesita para girar nuestra actual historia.

      Besos a mi MAESTRA adoptada, ♥♥♥

      Eliminar
  10. Ese disparo sonó como el último y certero presagio de dignidad.
    Estupendo relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, la dignidad esa era la pólvora de la bala, genial apreciación Juan y yo te digo, estupendo comentario¡.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  11. La autora de esta a historia nos hacer ver en el papel que le asigna al personaje que revive (a partir de una foto) esta dramática narración, que todavía, al cabo del tiempo y, a pesar de que todos los días se supone que pasan casos similares o parecidos en su trabajo, jamás se habituara ni será insensible, a la realidad en lo injusto de la vida en el comportamiento con los mayores, a esa injusticia nunca será inmune Su sensibilidad al conocer caso de primera mano le hace ver desde otra óptica el de esta mujer con impotencia, pues no la ve como culpable si no víctima y, si acaso “culpable” de haber vivido muchos años y, al final se le castiga por ello con el abandono y el olvido, cuando no, la vejación y maltrato.
    Emotiva y sensible narración ficticia. Por lo que tiene de real, cabría entender que en casos estrenos de esta naturaleza y, ante la desesperación, se podría dar el caso de no ser culpable de tan terrible y no deseable acción.
    Como se suele decir, amiga tRAMOS “has puesto el dedo en la llaga” al situarnos con este relato, descrito con mucho amor y respeto, en una realidad a veces poco visible, como es el olvido injusto de los mayores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ante tal comprensión de mi relato, solo sé darte las profundas gracias de tu buen hacer como crítico, tu dedicación. Si escribes y eres comprendido por el lector, todo se magnifica¡¡

      Tuve una necesidad imperiosa de describir la impotencia de hechos que suceden a nuestro lado, que no salen en la televisión y son verdaderas tragedias. Este polícia, es un hilo conductor por su sensibilidad, humanidad y capacidad de reconocer a "una gran Señora".

      Besos cálidos y fuertes ♥♥♥

      Eliminar
  12. Un relato estremecedor, y tan actual...¡Para llorar.!
    Gracias por enlazarme, ahora lo hago yo, aunque no te prometo estar siempre por aquí, pero seguro que lo haré cuando me sea posible, y espero que mi situación me permita en breve, poder estar más tiempo con todos vosotros, mis amigos.me ha encantado tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore un gusto que me dediques tu tiempo que quedes en este rincón, que vayas y vengas sin obligaciones, así opino debemos actuar todos, hacer del placer, un placer completo se hace cuando es posible sino ya sería una obligación.

      Por mi parte recomiendo a quien no te conozca que no deje de acudir a tanta belleza.

      El relato tan actual como la lucha por la dignidad¡¡¡

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  13. Lo entiendo pero no del todo. ¿Por qué siempre me pasará? u_u
    Aún así, me ha gustado mucho el relato. Es distinto.
    ¿Y qué más te puedo decir?

    Besos<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuan, me dijiste suficiente, me alegraste el corazón, y demuestras tu valentía y amistad, me lo dices así directamente, podías callar , pero no¡ como una amiga de verdad que te dice mirándote, no te entiendo del todo , quizás debías explicarte mejor.. gracias Yuan, te espero siempre que tengas el gusto de venir...

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  14. Así de cruda es la viada. Es un relato muy profundo, y muy realista. Donde esto esta, a la orden del día. Enhorabuena sabes como llegar al lector.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión me es muy importante, no hablas por hablar. Tu visión como el nombre que utilizas es infinitamente sabía.
      Me ayudas a seguir y me ayudas mucho desde tu blog¡¡

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
    2. Gracias Tramo, por tus palabras de apoyo en mi blog. No lo hago por eso que tú apuntas, ya se que casi todos volvemos a ver la contestaciones!. De una manera o de otra, seguiremos caminando todos juntos, y descubriendo el nuevo mundo que se nos abre por delante... En estos tiempos de cambios, y si necesita hablar de lo que sea ya sabes donde encontrarme.
      Abrazos de luz….

      Eliminar
  15. Realidad más que ficción. Y está claro que si no nos cuidamos nosotros, lamentablemente, nadie lo hará...
    Me ha gustado tu relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , es realidad pura y dura, la ficción sirvió tan sólo de cauce para enlazar la idea y que llegue de manera fluida.

      Gracias por estar, besos ♥♥♥

      Eliminar
  16. Creo que todas las personas que trabajamos con seres humanos, nos terminamos llevando algo de trabajo a casa, un relato que podría ser muy real. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, al final tuvo que salir el sentir de muchos y muchos días...
      Besos Tamara, sabes perfectamente de lo que hablo.

      ♥♥♥

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho el relato. La mujer debía estar viviendo un calvario.

    Lo raro que no dijera nada a los hijos de las visitas qeu acudía a la casa. A no ser que se lo contara y lo tomaran por locura...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este relato y en la vida real, muchos hijos padecen como un verdadero sufrimiento la vejez insoportable y pesada de sus padres, atendiendo lo justito...asi es la cruda realidad.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
    2. Es como dices... y es demasiado triste...

      Muchos besos.

      Eliminar
  18. un relato tan real como la vida misma,aunque lo consideres pura ficción.

    En mi barrio a más de una cuidadora de personas de avanzada edad les he tenido que interpelar por llevar a la pobre anciana a la carrera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose, y eso es lo que vemos en la calle...el resto es solo imaginar y es tan cruel¡¡¡

      Besos muchos y fuertes ♥♥♥

      Eliminar
  19. Gracias por invitarme a tu casa, valio la pena pasar un relato que para mi es mas real que ficticio en mi pais pasa muy a menudo cosas como estas y peores. Te deseo una feliz tarde de Sabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en muchos paises sucederá, "esos seres" están haciendo infiernos en todos los sitios.

      Gracia Marylin, nunca me fallas¡¡¡


      Besos y abrazo ♥♥♥

      Eliminar
  20. Uauuu impresionante es haberte impresionado a ti¡¡¡¡ muchas gracias, de corazón.

    Besos fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  21. Gracias Teresa por tu comentario en mi blog. Agradezco tu visita y lectura. A mi también me gustan tus relatos, y perdona mi pequeño abandono... vuelvo a ti y
    sabes que te admiro. Impresionante relato el que acabo de leer. Gracias, amiga. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay abandono, NO ES UNA OBLIGACION, lo que hacemos, es una DIVERSION que nos ayuda y elegimos, Tengo claro que conoces a Isabel Martinez su blog "El cobijo de una desalmada", recien llegada a este mundo aprendí de ella una estupenda lección y yo me apunto a cada palabra de su CONFESION INCONVENIENTE que copio y pego:

      «La caridad bien entendida empieza por uno mismo». Escribiré en esta página virtual cuando me apetezca y visitaré los blogs que decida en un momento dado, al margen de balanzas que imponen pesos sobrehumanos a quienes tenemos un número considerable de seguidores y comentaristas. Con idéntico criterio, comentaré o no comentaré, pues no siempre se está en disposición de emitir un juicio, por breve que sea, lo que no obsta para que nos interesemos en la lectura. Se acabaron las obligaciones, amigos. El blog ha de ser esparcimiento y puesta en común, no una carga inaguantable. Habrá temporadas que esté más activa; otras, menos... Siempre el Cobijo a mi servicio y no yo al suyo. Me da igual perder seguidores o comentaristas, pues a quien le interese lo que escribo arribará a esta orilla cuando pueda y comentará cuando le venga en gana. No atenderé a devoluciones de visitas, sino que iré a donde me apetezca y cuando me plazca, como espero que hagáis vosotros conmigo, que la libertad debe ser la guía de nuestro comportamiento, así como la cultura y la diversión deben presidir las aspiraciones de nuestro ocio.

      Besos grandes ♥♥♥

      Eliminar
    2. Perdón, olvide mencionar que el enunciado es también suyo y que imagina cuando llegue me parecía un sueño irrealizable el no disponer de tiempo para "mis seguidores" que no creí en absoluto llegar a tener.
      Aquello quedó en mi memoria impreso por su relevancia y sabia manera de expresarlo, desde entonces comencé a seguirla , fué lo primero que leí de ella...

      Besos para otra gran MAESTRA¡¡¡

      Eliminar
  22. Hola, Tramos. Te dije que me pasaría por tu blog y resulta que me quede. Me gusta que sea variado, un rincon donde expones tus inquietudes y denuncias aquello que te oprime, vulnera o violenta. Me agrado saber que tienes un sobrino cantante.
    Sobre este relato sobra decir que tiene muy buena trama y da cuenta de una gran sensibilidad de parte de quien escribe. Aunque refleja la situación de una mujer que vivio en otra epoca, lastimosamente esa historia sigue contandose, cada dia de forma mas cruel y desgarradora. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes deseaba tenerte, la paciencia y el deseo da sus frutos¡¡¡, me haces un gran honor.Observo que paseaste un poco por él, y analizaste con mucho acierto, en mi opinión, el sentido de mis intenciones.
      Sobre el relato en la ficción me vino bien situar el hecho como si hubiera pasado un tiempo, pero como muy bien apuntas es de total actualidad.

      Mi gratitud,

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  23. Hola Tramos,gracias por enseñarme el sendero hasta ésta bendita casa donde la ficción y la realidad se dan la mano.

    Cuando somo pequeños y nuestros padres se quitan la vida por nosotros, lo vemos como algo normal,pero cuando nos toca dar nuestra comodidad,que no la vida por ellos,lo vemos como un favor y eso no es justo.

    Los mayores son los únicos, junto con los niños, que nos pueden enseñar a ser mejores,los primeros por su experiencia y los niños por su inocencia.

    Te dejo mi gratitud y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sendero lleva tiempo entre tu alma y la mía, de lo cual me siento muy orgullosa, sobre todo cuando te visito y no me canso de hacerlo.
      Así es, que tampoco estos abuelos (padres en su día) están pidiendo tu vida, tiempo, algo de dedicación y ahora que digo esto, curiosamente este jueves pasado oí algo que parece de un mal cuento, si se pudiera comprar,yo compraría "tiempo", matizando que su tiempo lo dedica a tener mayor "confort" eje.: garaje, piscina en la urbanización y un sin fín de este tipo de cosas...
      Por eso y muchas más cosas, Servicios Sociales, Comunidades Autónomas, los propios vecinos etc. , me pregunto ¿CULPABLE O CULPABLES?.

      Recojo para mi huerto que llevo conmigo tu cariño, este sentimiento germina muy bien.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  24. Hola Tramos, triste el relato y mas triste por ser tan real, no llegando al extremo del final pero que me imagino mas de una persona mayor que se encuentre en circunstancias parecidas, si tuviese medios creo que lo haría al verse tan solo como se ven muchos como la protagonista del relato, aun así me ha gustado mucho, felicidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Piruja, la historia es triste como bien dices, triste que se permita y más calificativos, entiendo que hay que denunciar este tipo de cosas y somos muchos para poder hacerlo.

      Gracias por tu tiempo y comentario que entiende el mensaje,

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  25. Lo primero: el relato me parece que refleja fielmente la realidad, la triste realidad que hoy vivimos con nuestros mayores. Enhorabuena por la hondura que le has imprimido.

    Por lo demás, he venido rápida al leer tu comentario y, tras mirar tu respuesta a Julie Sopetran, te digo que tranquila. Has citado, Tramos, y eso te hace digna, te eleva. Lo malo es cuando la gente copia sin citar, que por desgracia ocurre más de lo que nos imaginamos, eso sí que es plagiar, hacer pasar por propias palabras ajenas. Pero hacer nuestras las palabras de otro al que se cita es casi un homenaje, por lo que te doy las gracias de corazón.
    Como siempre, dejamos claro quienes somos con estos pequeños detalles, como el tuyo. Me ha quedado clara tu honradez, Tramos. No existe ninguna molestia por mi parte. Más bien al contrario: agradecimiento y contento porque mis palabras te hayan llegado como para citarlas. Si miraste mi última entrada, también cito las palabras de otro, Vila-Matas, le hago todo un homenaje, y con mucho gusto. Por tanto, gracias por citarme.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha paz tu comentario, soy muy vehemente, trato de pulirlo pero creo que al reves avanzo.
      Te desplazas para decirmelo en mi blog, me comentas mi entrada y me agradeces???
      Hoy es un gran día para mi.

      ¡¡ Tengo tanto que aprender¡¡¡


      Besos cálidos ♥♥♥

      Eliminar
  26. Hola Tramos,
    Este relato ha sido el que más me ha gustado de los que te he leído. Mucho la descripción del rincón del investigador.
    Un momento de lucidez y no tener nada que perder es lo único que hace falta para poner las cosas en su sitio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ishtar, lo cierto es que me brotaban las palabras, y tenía cada detalle en mi mente, muy muy claro...a mi también me gusta casi de los que más.

      Sabio comentario que reproduzco:
      ***Un momento de lucidez y no tener nada que perder es lo único que hace falta para poner las cosas en su sitio.***

      Gracias , te dije alguna vez que adoro tu nombre? Isthar¡¡
      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  27. Muchos de nuestros mayores mueren más por pena de sentirse abandonados que por la enfermedad misma. Y no caemos en la cuenta de que todos vamos a pasar por ahí, todos vamos a ser mayores y a estar enfermos, pero eso sólo les pasa a los demás...Ainssss...

    Besotes Tramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caemos en la cuenta de tantísimas cosas Ion, que así nos va...
      que creemos que somos invencibles¡¡ invulnerables¡¡
      Hay que denunciar estos sucesos que son muy reales...

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  28. ESto es la cruel realidad. En el sitio donde trabajo todo esto sucede al menos dos veces al día, otras veces es peor, mucho peor.
    La semana pasada nos llamó una anciana ya acomodada en el alfeizer de la ventana para decir que iba a acabar con todo de golpe. Casi no llegamos.
    Muchas veces la mayoría nos expresan su decisión de una muerte digna. Cuanto más tiempo paso aquí más de acuerdo estoy con ellos. Besos y mi enhorabuena por tu fantástico relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente lo creo yo, la dignidad es ¡tan importante¡ , a tu comentario tengo muy poco que añadir.

      - hay algo que viene a mi mente... ah si, por supuesto el título de
      ¡¡Sir Karras¡¡, no puede ser más acertado, como abajo nuestro amigo Amando indica y yo entiendo , tengo mucho que aprender, muchísimooo, en gramática (síntaxis, tildes, puntuación, etc) y seguro que un largo etc. lo cual ayudara a la presentación para los lectores y a hacerme entender como corresponde, más tengo desarrollado en mi opinión UN DETECTOR para conceder lo que en tu caso es sumamente evidente por eso aunque el prodigio de ser Mago es muy gratificante, tienes que recibir los honores que te corresponden y que amablemente aceptaste

      Gracias, Sir Karras,

      Besos de energía fuertes ♥♥♥

      Eliminar
  29. Hola, preciosa:

    El otro día hice un comentario, que no se publicó en tu blog, al darlo a publicar, se me esfumó como el viento jajaja no veas qué rabia me dió, si es que parece que los duendecillos traviesos me dan la lata cuando quieren, pero yo, sigo insistiendo para poder entrar en tu blog que a veces ni siquiera puedo, el caso es que hoy estoy feliz de haber podido entrar sin ningún problema.

    Un relato que pudiera ser verídico, me ha gustado mucho.

    Triste es cuando padres se hacen mayores y los hijos intentan pasar de ellos como si fueran trastos viejos que se tiran a la papelera, los padres darían la vida por nosotros, nos cuidaron, nos alimentaron, nos dieron todo cuando nosotros éramos unos bebés, y ahora que ellos son como bebés, ¿qué hacemos nosotros? deberíamos pensar que la vida es una ruleta y que nosotros también seremos viejos algún día y lo mismo que hagamos con ellos, harán nuestros hijos con nosotros.

    Me ha encantado tu relato, querida amiga, un placer estar en tu rincón, sin obstáculos en el día de hoy.

    Por otra parte, te dejo aquí el comentario que hice al tuyo en mi blog:

    TRAMOS ROMERO: No te preocupes, cielo, que eso nos pasa a tod@s, las cosas del directo son así, se cometen errores de todo tipo, a mí me pasa montones de veces, y después puede que me de cuenta o puede que no y alguien me lo diga, así de despistada soy.

    Un beso, preciosa, y como todos, los participantes, ya lo verás, tú también tendrás tu chuche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin, que lindo queda tu perfil en mi blog, osea tu presencia. Me alegra que te guste el relato que efectivamente bien pudiera ser cierto inncluido la muerte de la opresora..

      Tu comprensión ayuda y refuerza¡¡¡

      Besos calidos ♥♥♥

      Eliminar
  30. VALIENTE LA SEÑORA asi nomas con mayusculas.

    Los ancianos se ven como una carga y la falta de respeto a los mismos es pavorosa

    Lamentablemente viene muchas veces de la ausencia de los familiares que "se lavan las manos"

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el valor que da el defender la DIGNIDAD cuando ya estas acorralado, así lo quise imaginar, un gusto que entiendas el mensaje.
      Un gusto tener el honor de verte por acá.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
    2. Haz empleado la palabra dignidad y me parece estupenda.
      A medida que envejecemos los mismos seres humanos nos la van quitando, de ahi la importancia de enseñar a que los años hay que respetarlos.
      Digo respetarlos no por ello sean motivode excusa..
      Cariños

      Eliminar
    3. Más correctas tu apreciación creo, no me puede parecer. Es por eso que no podemos, no debemos, dejar de "apreciar e inculcar" el valor que contiene ser merecedor de un trato respetuoso, justo...
      En la educación correcta de los valores está nuestra esperanza y también tenemos la defensa de denunciar todo cuanto nos niega como personas, tengas la raza, edad , convicciones etc.

      Gracias, disfruto tanto de la TERTULIA DE AMIGOS¡¡¡


      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  31. A veces el tiro lo pegamos nosotros mismos, Tramos querida, mirando para otro lado ante el dolor, no poniéndole el pecho a la bala de la enfermedad que a todos nos pega alguna vez en la vida. Es el peor suicidio colectivo que podemos cometer: la indiferencia, la falta de compromiso, la huida, el dejar solo al sufriente.

    Lo veo bien a menudo ahora que voy a un hospital de ancianos dos veces a la semana a hacerles un rato de compañía. Muchos te toman de la mano para que les des una simple caricia y te ruegan que vuelvas ya que ni sus familiares los visitan.

    El otro día, en una habitación de seis, presencié una pelea entre madre anciana enferma y lúcida e hijo: ella quería volver a casa, ya que le daban el alta, y su hijo le decía a gritos que a casa no podía llevarla:

    -¡Mucho trabajo, mamá! Mejor te ponemos en un geriátrico.

    No lo juzgo, no soy quién ni estoy para eso, Pero me pregunto en qué ha devenido nuestra sociedad que se saca de encima a los ancianos enfermos de ese modo. Antes morían con naturalidad en casa, mientras los niños corrían a su alrededor y los adultos comían sus fideos del día como si tal cosa. La enfermedad y la muerte no se ocultaban ni se escondían: eran parte de la vida de la familia y todos ayudaban a cuidar del enfermo.

    Se ha complejizado todo. La medicina, con todos sus adelantos, a veces prolonga agonías y no es fácil para la familia. Es bueno plasmar todas las emociones que estas cosas nos generan en un escrito: resulta catártico.

    Un millón de besos a tu alma, Tramos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no se oyen los aplausos a tan genuino comentario, añadiendo además esa triste y exasperante frase de ese hijo de la que fuiste testigo, estando en el lujar adecuado y ¿no siendo familia?, mi Fer, todos somos hermanos y tú y muchas más personas como tú lo demuestran, algunas cobran porque además es su trabajo, pero el amor no se entrega por dinero, ni la sonrisa, ni la caricia, el respeto, la escucha ...y quisiera resaltar la ATENCION, cuando te sientes atendido, te sientes valorado...divagaciones que comparto.

      Luchadora y amiga, gracias por dedicar tu tiempo a tantas personas que necesitan de tí,

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  32. Tan triste como real, es la historia de tantos ancianos que ansían atencion y compañia. Injusticia y crueldad de quienes teniendo la oportunidad de brindarles acogimiento no lo hacen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, no había leído aún tu comentario, ¡somos de la misma opinión¡, acabo de comentarle a Fer, y leo el tuyo...que parece el comienzo de mi comentario anterior o la prolongación.

      No quiero perder la esperanza de que somos muchos para estar ahí y seguir educando a nuestros hijos, nietos, con los valores humanos auténticos.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  33. El texto es poderoso, sugerente. Presente muchas aristas y da pie a diferentes lecturas. En todo caso, y si no te incomoda, te recomendaría un poco más de paciencia y atención, hay demasiados errores de sintaxis, acentuación y puntuación. Escribir también es oficio, y resulta duro, pero -a los ojos del lector- lo escrito debe tener en cuenta no sólo qué se dice, sino cómo se dice.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amando, creo que comienzo a importarte, es todo un halago, aunque tal vez sea solo mi percepción, por supuesto que de tu comentario me quedo con tu apreciación que valoro en lo que vale de algo que voy a reproducir:
      El texto es poderoso, sugerente. Presente muchas aristas y da pie a diferentes lecturas.

      Ahora paso a argumentar tu consejo que lo tomo muy en cuenta y sé que tengo que trabajarlo y sobre todo con AYUDA, se llama ignorancia y esa es más difícil de superar, necesito tiempo y estudios, si, creo te alegrará saber que aunque tarde años en aprender, asisto a un taller de literatura para lo que bien resaltas como un GENEROSO consejo que por favor sigas puntualizando y enseñándome, por justo lo que argumentas :
      lo escrito debe tener en cuenta no sólo qué se dice: sino cómo se dice.

      Besos fuertes y agradecidos ♥♥♥
      COMPAÑERO, ya amigo, de los que dicen lo conveniente a la cara en consideración a esa persona, sólo con el ánimo de : es por tu bien.

      Eliminar
    2. Tus palabras te hacen grande, y eso es mucho más importante que la ortografía. La estatura ética y personal no se aprende en talleres, va de serie. Y tú eres gigantesca.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Nuevamente gracias de corazón Amando, dejar este comentario en mi blog que hace mención a otras "virtudes" que pudiera tener, aclaro que para mi: es simple voluntad de no amedrantarme ante mis limitaciones como hice durante muchos años, y atreverme a hacer lo que me gusta.

      Me das la oportunidad de aclarar, que en lo llamo Tertulia de Amigos, me llama la atención que la mayoría de la veces, sean comentarios que agradan, entiendo que las críticas siempre han sido y serán beneficiosas y que por eso me atrevo a pensar que tal vez, vaya por buen cámino.
      Desde luego contigo acerté ,AMIGO.
      Este comentario me refuerza positivamente igual que el anterior me hizo batallar con mi realidad.

      Por favor no dejes de visitarme siempre que sea tu gusto, por mi parte soy una fiel seguidora tuya, aún teniendo que ser más sesuda para entenderte y releer , las veces que sea necesaria hasta lograrlo sea o no exacta mi comprensión lectora.

      Tu comportamiento es de total ALABANZA,

      Besos muy muy cálidos ♥♥♥

      Eliminar
  34. Una historia bastante dramática lo de la viejita. Bueno, yo nunca he sabido de ninguna anciana que en ese estado medio depresivo, tenga el valor de apretar un gatillo. ¡Dios eso más parece una película detectivesca! Yo tengo a mi madre muy ancianita y muy grave amiga Tramos, pero ella es como una niña, y hasta le gustan los ositos de peluche, no me la imagino ni en sueños agarrando una pistola y matando a alguien. Pero la historia tiene mucho sentido, ya que he escuchado de algunos casos de ancianos que asesinaron a sus esposas que sufrían de alzheimer, y luego ellos se han suicidado. Terrible, pero son casos de la vida real. Amiga Tramos, también escuché esa bella y triste melodía de piano. De veras que es para llorar, sobre todo por las escenas que aparecen allí. Quería decirte lo agradecida que estoy por tu grata presencia en mis blogs. Me dió mucha alegría encontrar tus comentarios. Dios te bendiga, y gracias por darme el link de tu blog, así ya lo tengo a la mano para seguirte. Recibe un abrazo fraterno. Ingrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid bienvenida al blog, aunque llevemos tiempo ya en contacto, es sumamente agradable tenerte aquí, si me indicas tu blog, haría igual, es que no lo encuentro.

      Si, Ingrid, no es tan fantástica como te pueda parecer, de acuerdo que el asesinato no es común, pero si el dejase morir o suicidio.

      Besos del corazón ♥♥♥

      Eliminar
  35. Me has dejado impactada, de veras, y me pregunto cuántas historias similares se ocultarán tras viejas fotos clavadas con chinchetas en cuartos cutres y olvidados... pero le he soltado un olé a esta anciana tuya por valiente, por tener los ovarios bien puestos, que no sé porqué, siempre se asocia a que si uno es anciano puede ser manipulado, no siempre , no siempre, ¡gracias a Zeus!, yo seré una vieja cascarrabias con un colt bajo la almohada.. me veo, me veo...
    Un abrazo linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej Beth , tenía que ser mujer, ¿verdad?...LUCHADORAS¡¡¡¡


      Besos muchos y fuertes ♥♥♥

      Eliminar
  36. Es una historia muy triste, da pena que estas cosas pasen, la vida es tan cruel a veces, el disparo fue su liberación. Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  37. La pena, es cuando no se encuentra ningún tipo de liberación, y la injusticia sigue pesando sobre las personas impotentes.

    Besos muy fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  38. Hola Tramos, buenas noches,
    wow... una historia que me atrapó desde el comienzo,
    excelente relato,
    la intriga es tal, que invita a seguir leyendo...
    (al menos esto me sucedió a mi)

    Te deseo una linda noche
    y un bonito jueves
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  39. Y si te sucedió , que esa era una de las metas , me siento genial¡¡¡
    Será un bonito jueves, seguro.

    Besos agradecidos y fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  40. Lástima que un relato tan bueno no sea del todo ficción.
    Es una realidad diaria a la que se enfrentan muchas personas cuando la soledad y la desesperación se ceban con ellas.
    Esta vorágine vital que llevamos a cuesta no es lo mejor para preocuparnos de los demás y es tan grande el egoísmo que nos asola que cuando vemos situaciones como la que describes preferimos mirar a otro lado en vez de preguntarnos por qué alguien prefiere morir a continuar con su desencantada vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más que añadir a tu reflexión... tal vez la denuncia pública en este tipo de medios, porque bien sabes que en medios de información nada de nada.

      Me temó que la poca ficción estriba en el asesinato.


      Besos afectuosos ♥♥♥

      Eliminar
  41. Bienn Eldan¡¡¡¡, no me extraña en absoluto y por supuesto me pasé a recoger este trocito de tí, cuya elección te define tal cual tengo mi imagen creada de tí. EXCELENTE en todo,

    Besos agradecidos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  42. Uno de mis temores es verme recluido en una residencia cuando llegue la hora. Me deprime un montón. El relato tiene mucha consistencia, está bien resuelto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto valoro ese final tuyo: ESTA BIEN RESUELTO¡¡¡ , sobre la consistencia es lo que pretendí, gusto saber que contigo lo logré.
      Te entiendo perfectamente, yo es que casi prefiero no pensar en eso, sabiendo lo rápido que pasa el tiempo...pero seamos optimistas igual cuando nos suceda sean Residencias Ciberespaciales¡¡¡¡

      Besos de gratitud ♥♥♥

      Eliminar
  43. Un relato con un tema muy de actualidad, lamentablemente. También me incitó a escribir sobre él, en mi blog está y se titula: "Cena para dos", si te apetece pásate a leerlo, estaré encantada de que lo hagas.
    Es una temática muy preocupante y va a más por desgracia. Una sociedad deshumanizada, sin apego. Triste.
    En cuanto a la expresión, querida amiga, decirte que también he visto algunas "expresiones" que se pueden mejorar, pero te digo,desde el cariño y respeto, que esos siempre son subsanables y con el tiempo se van aprendiendo. Te lo digo yo que cometo errores también, y soy la primera en desear me ayuden a mejorar, que me los digan, siempre desde el respeto, por supuesto, una crítica constructiva.

    Un beso enorme y siempre para arriba, con decisión y ese entusiasmo que te caracteriza.

    Rosa.

    ResponderEliminar
  44. Jopeta Rosa, cuanto agradezco todo cuanto me dices, confío que sea cierto y vaya mejorando, este ESTIMULO es necesario cuando conoces, sin que nadie te ayude a verlo, tu limitación y aún así arriesgas y deseas que se te perdone y se miré a otro lado, pero debe ser demasiado evidente y bueno, sabes que? pienso seguir por si algún día aprendo.

    Pasaré por supuesto a ver esa entrada, osea si ya iba a verte, ahora más curiosidad.

    Besos muy muy cálidos y agradecidos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  45. Un relato maravilloso que lleva el estigma de la vejez, en sus letras. Una trama interesante desde lo literario pero que deja al descubierto, la vulnerabilidad del ser humano, cuando transita la etapa de la vejez. El núcleo familiar no está capacitado para contener a la persona anciana y peor aún, con demencia senil. Es muy triste y real.
    Me pareció una historia muy bien tejida y llevada hasta el desenlace trágico. Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias humildemente y también con vanidad aunque no debiera, pero conseguiste subir mi autoestima.

      Te envío muchos y fuertes besos ♥♥

      Eliminar

Ayuda el aliento del comentario.