AMIGOS

Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2013

INVITADOS DESCONOCIDOS (revistado 13/02/2013)



                                                  Porque tuve hambre y ustedes                                                                     me alimentaron; tuve sed y ustedes                                                                  me dieron de beber. Pasé como                                                                forastero y ustedes me recibieron en su casa.

                                             Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo          y fueron a visitarme. 

                                             Estuve en la cárcel y me fueron a ver                                                                      
                                                                                                                      (Mateo 25, 35-36)







Nunca medité como podía realizar alguna de estas acciones, ni tan siquiera imaginé como llevarlas al uso, (puestos a reflexionar mucho menos, que tales acciones las necesite mi persona).

Verano, entrando casi en  otoño, dando mi paseo habitual , oí mi nombre, alguien de mi familia seguro, los demás, por deseo mío se dirigen de otra manera a mi,  busque alrededor; nadie,  bien, me habré equivocado, continúe el paseo con Baxter,  él, llegó a nuestra casa por petición de mi hijo, (desde un albergue ), ese  y que daba igual la raza mientras no creciera mucho, fueron unas de las objeciones que impuse y explique a mi hijo. Me escuchaba con mucha atención, como no, se jugaba el tener o no su mascota:

-  no importa la raza (pedigrí o no, mejor un chucho)
-  habiendo muchos animales abandonados que un día tuvieron hogar, le damos una oportunidad
-  es una obra de caridad
- No  hable de la eutanasia,  final de los que nadie quiere.

Mi vanidad subía y subía, convencida de estarle transmitiendo, importantes valores

Bien, fue él, Baxter, quien me condujo al que pronunció mi nombre, mi hermano, que trasteaba con el motor de su coche, nos saludamos y advertí que dentro había dos personas desconocidas para mi, esperé a que él se explicara ; sí, me extrañó que permanecieran tan quietos, y percibí rigidez en sus cuerpos o tensión, no sé;  me armé de paciencia, con él todo tiene que ser así; me pidió que con una botella le echara agua en sus manos  manchadas, se lavó e igualmente de despacio se secó. No importune su silencio, ningún comentario trivial, ninguna pregunta…conociéndole, sabía como actuar. 

- ¿Qué hay? ,Mari Tere.

- Bien, no te ví, si no es por Baxter.

- Me alegro, aquí, una tontería del motor, ya esta arreglado.

 Mientras me hablaba en su lento ritmo para todo,  acariciaba al perrillo y con la cabeza agachada comenzó, …vengo del Puente de Segovia (creo recordar) hay muchos inmigrantes en condiciones completamente penosas, les compre bocadillos, cigarrillos y ayude a los que pude, en responder a sus muchas preguntas.

- Te voy a presentar a estos dos… “amigos” que hoy traje a casa,  no es la primera vez que voy. Con ellos he hablado en  más ocasiones, llevan más tiempo, no saben absolutamente nada de español, pero tú entiendes algo de Francés.

Pronunció sus nombres (inmediatamente hubo estado de alerta en ellos) y  les dijo que bajaran, os voy a presentar a mi pequeña hermana (eso era fácil de entender) y así con un inicio tan atípico, tras un rato de intercambio de saludos, mucho más gestuales que verbales; me escuché:  pregúntales si desean tomar algo en mi casa, mientras él traducía yo repasé que les podía ofrecer de beber, si, tranquila, me queda fanta de naranja suficiente.

Un hombre blanco, dos hombres negrísimos, mi perro y yo caminábamos hacia mi casa, ese era mi pensamiento, veía la imagen como si fuera una película y la  secuencia se tomará desde una cámara muy alta, comencé a inquietarme, ¡que atrevida¡, son completamente desconocidos y les llevo a mi casa, ahí, sí, nos pueden hacer daño, ahí, estaremos indefensos; rápido busque una solución, podía cambiar la invitación e ir al bar que hay enfrente de mi casa, NO y NO me dije, fuera miedos hay que ser buena persona.

Ya estábamos todos instalados en casa, ellos, con su vaso de naranja y nosotros con agua, no tenía nada más para ofrecerles.

Entablaron una conversación donde yo quedaba exenta, estaba alerta y deseaba que se fueran, tuve tiempo para  observar muchos más detalles, sobre su aspecto: comportamiento, modales, manos, uñas, ropa, calzado, la modulación de la voz etc.  y de que manera iban acomodando su cuerpo al sillón. Llegado un momento, mi hermano les adelantó que iba a dirigirse a mí,  para contarme algo de sus vida; llegaron como muchos otros en una barcaza, teniendo que pagar por ocupar un sitio, habían viajado desde muy lejos, Camerún,  albergando esperanzas… imaginar el resto no era tan difícil.

De nuevo, aún con mis temores y desconfianza,  había tomado la decisión de invitarles, en esta ocasión a cenar. Tenía un tapper con sapguettis  del medio día y pensé en un par de huevos fritos a cada uno, aun así, fui al frigorífico para cerciorarme si había cantidad suficiente o tenía algo más.

Llamaron a la puerta, mi hijo Víctor, venía a beber agua, les presente y cuando se marchaba le di dinero para que trajera una barra de pan, mi hermano, dijo, ahora vuelvo y se fue al mismo tiempo que mi hijo.

Ellos quietos y en silencio, yo intentando saber si tenían hambre y les apetecía lo que yo les podía ofrecer, para ello directamente les enseñe los spaguettis y los huevos, si, si, gracias, y con rapidez recalenté la comida y freí huevos. Víctor si, había vuelto con el pan, mi hermano aún no. En una bandeja a cada uno les serví; demasiado silencio, se les oía comer y puse música para apaciguar los ruidos y también un ambiente más distendido, no hablaron nada , solo comían, les ofrecí otro huevo frito y asintieron, se lo comieron con gusto y si hubiera puesto mas cosas, mas que hubieran comido, pero hasta ahí, no mas, llegaba la idea de mi invitación, bueno y un cigarrillo a cada uno.

Recogí, y limpié.

Ya  no sabía que hacer, solo deseaba que se fueran de mi casa, que volviera mi hermano, que no viniera mi hijo.

Ya estaba todo hecho: “dad de comer al hambriento y agua al sediento…”

Cogí mis llaves y les indique que me siguieran, salimos de nuevo a la calle, el perro también, era necesario, el poco nexo de unión venía a través de él,  los juegos y caricias que recibía de nosotros tres. Los pasos nos llevaban a donde estaba el coche, y menos mal allí seguía.

Me estaba ya despidiendo de ellos, cuando volvió mi hermano, quede más tranquila.

Sola y tranquila en casa de nuevo, analice cuanto había ocurrido, en absoluto sentí satisfacción ni similar, desde ese encuentro CUESTIONO MUCHO MI CALIDAD HUMANA y he vuelto a empezar.




Creer que ser ateo te
Hace inteligente e interesante,
Es como creer que ser religioso
Te hace buena persona.










Begin the Beguine Ernesto Cortazar Piano Solo Tierra desde el satélite

letra en castellano



Ritmo anhelante de amar
que sirve de senda a la melodía
que me hace olvidar mi melancolía
trayendo a mi mente un nuevo ideal.

Hoy solo salí cerca del mar
cual suave vaivén vibra en mis oídos
el rumor de besos escondidos
en el beguine tropical

Volver a vivir aquellos instantes
en que me robaste el corazón
en que juré amarte eternamente
con el fuego ardiente
de mi pasión

Momento feliz divino ideal
hasta que la lluvia llegó
para dispersarnos
y por la más cruel maldición
quiso condenarnos
a una soledad sin igual

Nunca olvides tu ritmo sensual
que la llama de amor sincero no se apaga
ni el deseo de amar por siempre nunca se acaba
en el beguine tropical

Canta siempre tu ritmo, siempre sin cesar
hasta que las estrellas vuelvan a alumbrarnos
hasta que tu beso febril vuelva a juntarnos

En el dulce rumor
del ritmo sensual
de la canción tropical
dulce beguine
tropical.


                                                                   


Autora:
tRamos

45 comentarios:

  1. Aveces estamos tan llenos de miedos y prejuicios, que nos olvidamos de tratar a las personas como quisiéramos que nos traten. Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo a lo desconocido, el miedo al daño físico etc..., el miedo en sí , cuando desaparece me hace ver cuantas limitaciones y creencias equivocadas existen en mi y desacomodan el concepto que tengo de mi persona.

      Besos muy fuertes ♥♥♥

      Eliminar
  2. Es tan fácil, Tramos, si tan sólo nos liberamos del lastre del miedo a lo diferente, a lo extraño, a lo desconocido, más en nosotros mismos que en el otro, el prójimo, que es próximo... Yo lo estoy haciendo: no quiero ponerme como ejemplo de nada para nadie, porque quien sale ganando en esto de darse a los demás es uno mismo en definitiva. Ahí está la llave de ese mundo que deseamos y que buscamos construir con ideologías, políticas, funcionarios y responsables de turno (o irresponsables...), ignorando que al mundo lo hacemos mejor o peor y lo cambiamos nosotros, en cada pequeño gesto al que nos animamos a darle cabida en nuestra solitaria, aislada y empobrecida rutina.

    Me gusta mucho también, además de dar de comer al hambriento, de beber al sediento, de vestir a quien anda desnudo, sobre todo cuando de hambre, sed y desnudez del alma se trata, este tema que has elegido de Gershwin, uno de mis favoritos:

    "When they begin the Beguine
    It brings the sound of music so tender
    It brings back a night of tropical splendor
    When they begin the Beguine..."

    Es sólo cuestión de empezar por el principio y todo nos retrotrae a esa magia de una noche tropical, aunque sea en pleno invierno gélido porteño.

    Gracias por el calor de tu luz esta noche.

    Besos y corazones!!!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu:
      ...sobre todo cuando de hambre, sed y desnudez del alma se trata...

      Exactamente Fer, ¿quien adolece mas de estas necesidades básicas? ¿el necesitado o el cree que no necesita?

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  3. Hola Tramos, yo creo que es mas la forma en que nos han educado que otra cosa, el miedo que nos produce lo desconocido, aunque si lo miras cuando no conocemos mucho a un amigo del mismo "color" no nos da ese miedo del que hablas, en cambio con estas personas enseguida pensamos en lo peor, sin pensar que quizás somos nosotros peores, es un lío todo esto pero también da que pensar mucho meter en casa personas que no conoces de nada y apenas te puedes comunicar con ellos, yo no digo que todos sean iguales y malos, pero estando y pasando tanto como esta pasando es para pensarlo un poquito.
    Lo que no veo muy correcto y me vas a perdonar es el comportamiento de tu hermano dejándote sola con ellos, ya que ellos al igual que tu, me imagino que verse solos allí sin digamos su vinculo común se deberían sentir totalmente abandonados, sin saber lo que iba a pasar, pero bueno como se suele decir en casos así todo es empezar y así verlo totalmente normal.
    Gracias por compartir esta experiencia con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja, es tan agradable que hayas dedicado tanto tiempo a la reflexión de este "homenaje a las carencias", el hermano es el que introduce el interrogante de actuación para el resto de los personajes y era necesario, en mi opinión, llevarlo incluso fuera de la casa y así ver las respuestas de los tres que quedan desamparados ante la situación propia de cada uno.


      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  4. La vida nos ha enseñado a ser precavidos.
    Pero muchas veces lo somos con exceso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, exceso de precaución que incluso se aplica en situaciones menos arriesgadas, por tanto, ¿como no cuestionarte tu calidad humana?, es más creo necesario que es beneficioso y vital para evolucionar SER HUMANO.


      Besos y gratitud, ♥♥♥

      Eliminar
  5. Los recelos hacia personas desconocidas sean negros o blancos es algo compresible dado los casos de violencia que aparecen a diario en las noticias, por otro lado puede haber un miedo innato hacia los negros, por la mala y errónea interpretación, de que por serlo, son inferiores o salvajes. Es duro y lamentable ver en el estado que llegan y en qué situación se encuentran estas personas en nuestro país, no vienen a pedir limosna ni caridad, sino a por una oportunidad para vivir con dignidad, algo que les está vedado en sus países de origen, donde sobrevivir o subsistir a diario es prioridad absoluta.
    No en las manos de las personas sencillas, ya sean religiosos o ateos, esta la solución por lastima o caridad, sino en “enséñales a pescar” en lugar de darles pescado para comer hoy (mañana tendrá hambre). La solución la tienen los grandes intereses económicos, que por un ruin comportamiento, priman el egoísmo y usura ante la solidaridad y humanidad.
    Yo no me cuestionaría (y de hecho no lo hago, en situaciones similares o parecidas) si hice lo que debía o como debía “el que da lo que tiene, no está obligado a dar más” el que da ayuda por principios, siempre dudara si puede hacer algo más según sus actitudes, esa es la cuestión, ejercitar cada uno, en la medidas de sus posibilidades y desde la solidaridad, las presiones necesarias para corregir esta tremenda desigualdad e injusticia humana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú:
      “el que da lo que tiene, no está obligado a dar más”

      - esa es la cuestión: ejercitar cada uno, en la medidas de sus posibilidades y desde la solidaridad, las presiones necesarias para corregir esta tremenda desigualdad e injusticia humana -

      José, tu comentario ayuda en cierto modo a calmar la conciencia, me vas a perdonar que aún dándote la razón, quiera llegar a la supuesta situación cercana donde realmente ves, si abres o no abres la puerta y en este relato que se abre la puerta, que deseos tan enormes para la protagonista de que acabe todo lo antes posible y entre tanto miedo e impulsos irreflexivos, en una entrega que no es "limpia y totalmente sincera".
      Deseo mucho haberme explicado bien, en mi respuesta.
      Es un relato donde anidan mis dudas.

      Besos muchos muchos y fuertes ♥♥♥



      Eliminar
  6. Empiezo por el final, bonita canción donde las haya.
    En la mitad, buena reflexión, ser ateo o no, no hace a la persona mejor o peor.
    Y lo de los visitantes inesperados, la verdad es que por culpa de la mala gente que hay, otros que no son así, pagan los platos rotos.
    Se podría ir invitando de vez en cuando a gente necesitaba a casa pero, ¿quién se fía de quién en estos tiempos que corren?
    Maldita inseguridad.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos tus puntos:
      a) bonita bonita canción
      b) ser buena persona ateo, católico, ortodoxo efectivamente no hace a la persona mejor o peor...
      d ) me acojo a la perfecta respuesta de Migue, la tienes abajo, no hay necesidad de que entren en tu casa, puedes ayudar cuidando de tí y de los tuyos...es una opción muy válida

      y , d) MALDITA INSEGURIDAD, totalmente de acuerdo

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  7. En el relato te has portado como una buena samaritana, o persona que se pone en lugar del otro para ayudar de la manera que puede ante su necesidad. Me cruzo en distintos lugares con negros africanos que venden su mercadería en una valija. Son amables y han aprendido el castellano, al menos lo necesario para su actividad.Aquí todos los días suceden (lo que nunca años atrás) hechos violentos, en los que matan gente entrando en sus casas para robarles.Esto mete miedo sobre a quién dejas entrar, precaución mayor para mujeres solas.Fuera de tu hogar puedes ser lo generosa y solidaria que quieras.La realidad nos lleva a ser más conservadores, si tengo que llevar un plato de comida o dar ropa, que me esperen en el umbral de mi puerta, allí le alcanzo de beber también. Te comento porque me ha tocado hacerlo. Salvo que a los necesitados los traiga un familiar de mi confianza y se quede en el lugar.Otra posibilidad es indicarle donde hay comedores públicos, y alcanzar alimentos allí.
    Maldita inseguridad que no nos permite ser como quisiéramos.
    Saludillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eihhh saludillos, me gustó tu despedida, y también tus opciones para no dejar de ayudar al prójimo, puesto que nosotros también somos el prójimo y la vida da muchas sorpresas, ay Dios¡¡¡

      Si reflexionamos, sobre esta maldita inseguridad, sobre los escasos sitios donde pueden ser ayudados, en fin, el tema es cuestionar y sacar conclusiones.

      Besos muchos

      Eliminar
  8. Estamos llenos de prejuicios ante los extraños, los que no son iguales a nosotros, y nos olvidamos de que todos compartimos lo esencial: ser seres humanos; algunos, como estos hombres de Camerún, en situaciones realmente necesitadas, en medio de un ambiente extraño, con hambre y sed.
    Pero te entiendo. Es más, creo que tu actitud fue generosa, pues no cualquiera lleva a su casa a los extraños. Se desconfía, es inevitable, de ahí que no debas achacarte nada. El instinto vela y nos dicta que en nuestra casa no deben entrar desconocidos; es difícil actuar contra su voz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable no puedo dejar de recordar la paz que quedo en mi, cuando ya no estaban, cierto que también me sentí muy bien de darles, lo que tenía, y recordar con que hambre y gusto se lo comieron, pero me vencía y me sigue venciendo el otro sentimiento.

      Dudas y dudas..., si puedo decir con absoluta certeza que no me arrepiento.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  9. Muy buen post. Creo que se puede ayudar de muchas formas, quiero creer en la gente aunque lamentablemente está instalado el miedo, el riesgo, pero se siente bien extender una mano al que necesita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Hanna, perfecto creer en las personas....es muy dificil pero no lo dejemos en imposible.

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  10. Hola Tramos!!!
    En cierta medida es normal sentir ese miedo a lo desconocido, sobre todo dentro de tu casa, las personas somos demasiados precavidas y nuestra casa, es nuestro hogar, nuestra seguridad, y no queremos que ocurra nada malo allí dentro, solemos decir ante una circunstancia extraña: "por lo menos no saben dónde vivo", en casa nos sentimos seguros, y si entran desconocidos, aunque quieras ayudarles, hay una barrera difícil de apartar.
    De todas maneras, hiciste de una buena anfitriona y si en ese momento estuviste asustada, después con calma, seguro que te sentiste bien por haberles ayudado.
    Pensar en esos miedos e inseguridades, es una buena manera de conocernos mejor.

    Gracias por tu visita, me quedo por aquí, con tu permiso.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. estrella, me anima lo que dices y así es:
    ...esos miedos e inseguridades, es una buena manera de conocernos mejor..

    Nuestro hogar es nuestro refugio,


    Besos y muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  12. no te cuestiono por tu accionar, ante un desconocido uno se pone armaduras, fortalezas en el pensamiento, existe la posibilidad que la otra persona no tenga buenas intenciones, hiciste lo adecuado entregaste pero con cautela y temeraria, en la confianza esta el peligro decia mi abuelo....


    saludos!


    (gracias por pasar por mi blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me gusta ver tu perfil OM, en mi página, cuanto me gusta de que bello país eres, y que frase tan buena la de tu abuelo

      ... en la confianza está el peligro...


      Besos y muchos ♥♥♥

      Eliminar
  13. No es en lo que crees, es en lo que eres...

    Dudas tenemos todos, pero lo importante es que extendiste la mano, felicidades por ti.

    Saludos muchos y me quedo por tu casita

    ResponderEliminar
  14. Ocupando tu lugar, gracias y tu sabiduría...


    ...No es en lo que crees, es en lo que eres...


    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. Es comprensible el temor al desconocido, creo que fuiste bastante valiente en ese comportamiento que has tenido con esas personas.

    Yo quité una ayuda a una ONG, y esa ayuda la doy en mano y siempre a la persona de color que en la entrada del súper está pidiendo, se me viene a la cabeza como arriesgan su vida creyendo que vienen al paraíso, se te cae el alma a los pies cuando le das 50 céntimos y ves esa grandes muestras de agradecimiento que te prodigan.
    Es la quinta vez que intento dejar un comentario

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena decisión Jose, sin intermediarios.
      Efectivamente imaginar su viaje espeluznante y llegar a un sitio que de paraíso nada o si acaso lo fuera, está tan lejos de su alcance, y ¿como volver?, y en el supuesto que les fuera posible, ¡¡que verguenza¡¡, las manos vacias, esperanzas vanas.

      Jose, por favor no dejes de intentarlo siempre, con los demás amigos bogueros ya no hay problemas para que hagan sus comentarios, tendremos paciencia, si te parece hasta que se arregle este problema contigo.

      Besos muchos y fuertes fuertes ♥♥♥

      Eliminar
  16. No debes pensar mal de ti, hiciste una acción increíble. A ver quién es el flamenco que mete a alguien en casa sin saber ni quién es como está la vida???.
    Enhorabuena por ese magnífico gesto. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Lobezna, me ha hecho mucha gracia lo "del flamenco" jjajajaaja y por venir¡¡¡

    Besos muchos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  18. La acción parece sencilla,pero no lo es. Te has arriesgado tú y los tuyos. No importa la raza ni el lugar de origen, es la condición humana la que nos da miedo.
    Ha salido bien y ganasteis todos,pero... ten cuidado!
    Y dicho esto, soy de las que piensan que algo siempre hay que arriesgar y tender la mano,pero con precaución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohma, destaco tus palabras:
      "ES LA CONDICION HUMANA LA QUE NOS DA MIEDO"

      muy buen comentario, dejando frase para reflexión, gracias


      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  19. No es malo sentirse extraña ante extraños... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad suele ser muy simple, genial Tamara¡¡¡

      Gracias y
      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  20. No sé si la primera persona es real o es un relato.

    Sea como fuere, el miedo es libre, la dueña de Baxter sentía miedo e inquietud hacia unos desconocidos y aún así les invitó a su casa y les dio lo que tenía para comer.

    No veo por ningún lado el fallo en la calidad humana, es más si hubiese tenido el mismo miedo ante dos desconocidos rubios y espigados de un barrio de Oslo, ahora mismo no tendría esa mala sensación. No nos pongamos el sambenito de “racistas” cuando solo es precaución.

    Si hay una segunda ocasión todo fluirá con mayor sencillez. Todo es empezar.

    Beginner, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, por eso como bien dices, la musica que le acompaña.. Volver a empezar..

      Besos y gratitud ♥♥♥

      Eliminar
  21. Lamentablemente la vida nos vuelve un poco desconfiados hacia lo desconocido, lo que a veces puede ser útil, pero también tenemos que aprender a abrir el corazón, y veo que tú lo tienes muy presente, lo que me alegra.

    Gracias por pasar por mi blog, es un gusto tenerte por allí, y desde luego aquí me quedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es tan agradable la sección de comentarios, se aprende tanto.
    Tú:
    *** Aprender a abrir el corazón***

    Por favor ocupa tu lugar en el mio,

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  23. Muy bello. No hay que perder la confianza en otro ser humano. Puede que nos vaya mal. Pero siempre debemos apostar, de eso se trata la vida. Muy buena reflexión.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, siempre apostaaarrrr....siempre
      Encantada de que hagamos camino juntas,

      Besos ♥♥♥

      Eliminar
  24. Yo no me cuestionaría Tramos, porque se viven tiempos donde la confianza es pasada a llevar. Hiciste un acto solidario con personas desconocidas. Los invitaste a tu casa y les diste a comer de tu plato, es un acto más que noble, cuando el ser humano es un animal de temer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, que alegría encontrarte....genial el ser humano es una animal de temer...
      mucho que pensar sobre esta frase tuya...

      Besos muchos ♥♥♥

      Eliminar
  25. Todos tenemos miedo, y ahora aún más, hacia lo desconocido, solemos ser precavidos y desconfiados, es normal, por eso algunas veces eso nos impide actuar o realizar ciertas acciones, mi querida amiga, pero la vida es un camino de riesgos con sus caídas que son los que nos hacen crecer.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, CRECER, es necesario en este camino de riesgos con sus caidas...y nuestros miedos pero siempre hacia delante...

      Besos muchos y fueres♥♥♥

      Eliminar
  26. Hola, vistando tu blog que me lo llevo a mi lista de favoritos! Saludos y voy a seguir explorando y leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis gracias, te visite y vote te deseo lo mejor, me gusto mucho el relato...ten confianza¡¡¡

      Besos y gracias por tu compañía ♥♥♥

      Eliminar
  27. Imagino que a ellos les pasaría un tanto de lo mismo... sin papeles, y si los denunciabas???
    Por algo se empieza, no??

    Besos, muchos ♥♥♥.

    ResponderEliminar

Ayuda el aliento del comentario.